Respuestas de foro creadas
- AutorPublicaciones
Buenas tardes, lo he consultado con el informático de soporte técnico y no hemos podido reproducir el error que comenta. Puede ser por alguna incompatibilidad del navergador que este usando.
En principio el sistema si que recoge los datos asi que si ya ha superado el curso según los requisitos que se marca en la guía didáctica y el porcentaje de avance es más del 75% no tiene que hacer nada. Únicamente le queda responder a la encuesta de calidad, cuando revisemos otra vez los avances de los alumnos en el curso enviaremos el enlace para hacer la encuesta.
Saludos.
Buenas tardes Sara, gracias por participar para consultar tus dudas.
Cuando decimos “marca el curso como superado” la plataforma web lo hace internamente, no aparece un aviso que lo diga (quiza la imagen que pusimos arriba para ilustrar lleva a confusión, no va a salir “75% Curso superado”).
La encuesta de calidad la enviamos por email una vez que se ha revisado el avance de cada participante en el curso, antes de final de mes haremos una revisión.
En cualquier caso aunque se haya finalizado el curso y se haya completado la encuesta no se puede emitir el certificado hasta pasada la fecha de finalización de la convocatoria. Esto es así porque es un curso acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada y las fechas de inicio/fin están registradas desde que se obtuvo la certificación para el curso.
Un saludo.
Buenas tardes Claudia, gracias por participar en el foro y consultar tus dudas.
Hemos revisado tanto video como diapositivas y efectivamente hay una incongruencia en realidad:
PRESENTACION
Leccion 8.1 – Diapositiva 11> 0:14 “..15 segundos en solucion triarilmetano […] y lo pasamos inmediatamente..” –se entiende que no hay que esperar a que se seque el fijador–
VIDEO DEMOSTRACION
3:06 “Esperaremos aproximadamente 60s. para que sequen”
Lo correcto en este caso es, como se dice en el video, esperar a que las extensiones a las que hemos aplicado el fijador se sequen antes de sumergirlas en la SOLUCION I. El tiempo es aproximado, es suficiente que observemos que se han secado al aire.
Buenos dias Irene, muchas gracias por participar en el foro del curso.
Efectivamente en la guía didáctica se mencionan los cuestionarios de autoevaluación. Sin embargo se trata de un error porque en la última actualización del curso a principios de 2017 aprovechando la modernización de la plataforma educativa online se decidió eliminarlos con la intención de simplificar el proceso de realización del curso.
Cuando estos cuestionarios de autoevaluación estaban habilitados frecuentemente los alumnos del curso realizaban únicamente éstos y dejaban para última hora los cuestionarios de evaluación final. Lo que solía pasar es que llegaba la fecha de fin de curso y estos alumnos no se habían acordado de que tenían que realizar el EXAMEN FINAL para ser evaluados, sin importar lo alta que fuera su calificación en la autoevaluación.
Para compensar esto se aumentó el numero de intentos para el examen final de 3 a 6, que consideramos que es suficiente puesto que no hay limite de tiempo para cada intento (se puede consultar la información con ayuda de la información feedback que se da tras cada respuesta).
Saludos,
- Re: FSHde Tutor CEIFER… – martes, 27 de septiembre de 2011, 07:03Hola a todosTanto la FSH como LH/testosterona son necesarias para un desarrollo normal de la espermatogénesis a partir de la pubertad. La acción predominante de FSH o LH-testosterona varía según el estadio de la espermatogénesis. Pero se ha desmostrado que la supresión de testosterona hace degenerar algunos estadios de la espermatogénesis, mientras con la supresión de la FSH la espermatogénesis puede seguir gracias a la acción de la testosterona, pero CON UNA NOTABLE REDUCCION CUANTITATIVA. Por lo tanto estás en lo cierto y quizás faltaba en la diapo esto último que agrego.saludos
- Re: CSBde Tutor CEIFER… – lunes, 28 de noviembre de 2011, 21:25Hola a todosEl orden de protección sería III – IIPor lo tanto al menos clase II.La clase I protege operario pero no a la muestra. Es ideal para manipular muestras que no necesiten ser protegidas, como la manipulación de un suero, unas heces, etc, etc.saludos
Re: seguridad biologica
de Kattya Patri… – jueves, 20 de junio de 2013, 05:36
Hola!
Muy de acuerdo con Juan Carlos.
Acertado de parte de los organizadores del curso, agregar un apartado de Seguridad Biológica en el Laboratorio, destacando que la enseñanza y capacitación en materia de seguridad e higiene que se pueda proporcionar al equipo de colaboradores que llevarán sus actividades dentro del Laboratorio, es la clave de las estrategias en la valoración de riesgos. Es de mi parecer, que las causas de los accidentes de trabajo incluso en los accidentes aparentemente más simples, no estriban en las máquinas o sustancias más peligrosas, sino en actos tan comunes como tropezar, caerse, utilizar o manipular objetos sin cuidado o emplear instrumentos manuales o ser golpeado por algún objeto que cae y en la medida que seamos capaces de evaluar y mejorar las condiciones medioambientales en las que realizamos nuestras labores, podremos disminuir (al menos) la frecuencia de aparición de dichos eventos.
Un recurso muy valioso para todos aquellos que vayamos o estemos trabajando con ISO 31000:2009/2010 en la Gestión de Riesgos “…mejorar la eficacia y la eficiencia operacional; aumentar la seguridad y salud así como la protección al medio ambiente; mejorar la prevención y la gestión de incidentes….” entre otros. Muchas Gracias.
- Re: final de cursode Tutor CEIFER… – miércoles, 2 de mayo de 2012, 17:04
Hola a todos
Gracias a ti por participar.
Me comenta el administrador del curso que tardará aproximadamente mes y medio desde la finalización del curso, más o menos la mitad que si lo hubiera llevado Cristobal Colón en la Santa María.
Intentaremos que tarde menos en cualquier caso.
saludos desde España
Re: final de cursode Juan Carlos … – viernes, 4 de mayo de 2012, 02:59gracias, ojalá estuviera para antes de 6 de junio, ya que para esas fechas recibiremos la visitas de los pares externos en donde la Universidad de Panamá va rumbo a la acreditación y sería excelente que me apareciera ese certificado en mi hoja de vida, como parte de formación con otra institución y mucho mejor que sea Española, OLE!!! - Re: Final de Curso Abril-Junio 2013de Tutor CEIFER… – miércoles, 19 de junio de 2013, 19:50Gracias a ti por participarEstaremos encantados de seguir atendiendote para lo que necesites a través de nuestro correo general info@ceiferformación.comsaludosRe: Final de Curso Abril-Junio 2013de Kattya Patri… – miércoles, 19 de junio de 2013, 20:49Gracias!
- Re: Medidas de Seguridadde Tutor CEIFER… – lunes, 3 de noviembre de 2014, 20:01Hola a todosLas muestras se desechan en contenedores para muestras biológicas que son recogidos por empresas especializadas.A la basura general nunca. Al menos en España está absolutamente prohibido.La obligación no existe como tal. Nosotros hablamos de recomendaciones.Por supuesto guantes siempre.Mascarilla si se van a generar aerosoles.Guantes si se preveen salpicaduras.Cuando hablamos de muestras de semen pensamos que con los guantes es suficiente. Siempre que tratemos de nuestras normales y estemos realizando un seminograma.Si hablamos de muestras de pacientes infecciosos logicamente adoptaremos medidas que aparte de lo citado incluye trabajaren cabinas de seguridad biológica.Pero por supuesto estas son medidas mínimas y a partir de aquí se pueden adoptar medidas suplementarias como mascarilla y gafas.saludos
- Re: células redondas y leucocitosde Tutor CEIFER… – jueves, 19 de mayo de 2011, 19:56
Hola a todos
Y gracias a Carmen por seguir participando.
Por partes
1- La evaluación inicial nos permite la observación de las células redondas, pero para cuantificarlas el manual nos detalla como hacerlo usando la tinción de morfología
2- Lo que no era lógico era el 4º manual que establecia valores de referencia de células redondas de 5 millones/ml y de leucocitos de 1 (y si de 3 millones CR, eran 2 leucocitos?). Ahora nos dice que investiguemos leucocitos si las CR son >1, luego asimila los valores de referencia de las dos.
3- El método de elección para diferenciar leucocitos pmn es el de peroxidasa. La tinción con Papanicolau para distinguirlos está al alcance de pocos y tampoco resulta fácil la distinción (no lo digo yo, lo dice el manual, aunque yo opino lo mismo)
4- Que ocurre con el resto de CR que no son Leucocitos. Suponemos que son células de la espermatogénesis?
Pues una de dos, o aprendemos a diferenciarlos, con papanicolau o incluso diff-quick o suponemos que deben ser células de la espermatogénesis.
Creo que cada uno debe de valorar uno de los dos caminos. Personalmente no creo que sea tan importante dar una cifra exacta de células de la espermatogénesis ni su identificación exacta.
Saludos
Re: células redondas y leucocitosde Carmen Blanc… – jueves, 19 de mayo de 2011, 20:52Hola,
No me queda clara la respuesta 2- cuando dice luego asimila los valores de referencia de las dos.
Por lo demás, gracias por todas las aclaraciones.
Saludos
Re: células redondas y leucocitosde Tutor CEIFER… – viernes, 20 de mayo de 2011, 07:38Hola a todosEl manual cuarto nos decíaValores de referencia para CR <5leucitos <1La cuestión es que si había 4 millones/ml de CR había la posibilidad de que fuesen leucocitos. Así que imaginad esa situación en la veríamos 4 millones/ml de CR que eran leucocitos. Pero se consideraba que entraba dentro de la “normalidad”. Pero al hacer peroxidasa encontramos que tenemos 4, que es superior a 1 y excedía el valor de referencia.Por lo tanto lo más lógico es hacer lo del 5ºmanual. CR<1 y si es mayor investigar leucocitos.Claramente el 5º da mucha más importancia a los leucocitos.saludos - Re: Cómo informar otras célulasde Tutor CEIFER… – viernes, 20 de mayo de 2011, 12:22Hola a todosPuedes informarlas con un comentario en el apartado observaciones que normalmente llevan todos los informes.SaludosRe: Cómo informar otras célulasde Carmen Blanc… – domingo, 22 de mayo de 2011, 18:08
Hola,
Tengo dudas que no me aclara el temario.
Puesto que de momento sigo con el papanicolau para ver la morfología de los espermatozoides, yo informo a la vez el % de células germinales inmaduras/100 esp. y también el % leucocitos/100 esp.
Como en el manual y en este curso se nos dice que debemos informar la concentración de otras células en función de las que veamos en las extensiones yo podría calcular la concentración para los leucocitos y también para las células germinales inmaduras, de hecho, este método lo recomienda la oms.
Pero entonces,
1 ¿Paso de informar células redondas y doy directamente la concentración de leucocitos y células de espermatogénesis?
2. Si doy en concentración los dos tipos de células, a lo mejor soy la única que doy la concentración de las células inmaduras. ¿Qué hago informo los leucocitos en concentración y en cambio las células inmaduras en observaciones?
3. Supongamos que quiero utilizar la tinción con peroxidasa para identificar mejor los leucocitos, y puesto que con el papanicolau no puedo cuantificar células redondas en el día, entonces, mi protocolo debería partir de cuantificar primero las células redondas en la cámara a la vez que los espermatozoides y si cuento > 1 mill/ml de células redondas utilizar la tinción con peroxidasa y contar los leucocitos. Pero esto no lo recomiendan por la dilución tan alta que se hace para contar espermatozoides. Entonces ¿como lo hago?
¿Qué me recomendais?
Es que llevo años tiñendo mis extensiones con papanicolau, orgullosa de hacer el método de referencia y viendo los espermatozoidescomo se merecen. Pero ahora con esto de cuantificar las células redondas y sobre todo los leucocitos, el papanicolau se ha convertido en una complicación.
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
Re: Cómo informar otras célulasde Tutor CEIFER… – lunes, 23 de mayo de 2011, 07:07Hola a todosEl método OMS de usar tinción de morfología se usa para CR.Para determinar leucocitos peroxidasaPero si tu eres capaz de distinguir entre un leucocito y células de espermátogenesis con tinción de papanicolau adelante, porque el manual parte de la base de la dificultad del hecho pero no de la imposibilidad por personal verdaderamente adiestrado.Creo que si dudas puedes hacer tu propio estudio con los dos métodos y sacar tus conclusionesSaludos - Re: informe de resultados del seminogramade Tutor CEIFER… – lunes, 23 de mayo de 2011, 06:59Hola a todosCreo que abordas una cuestión que podríamos contestarla diciendo lo que cada uno hace, porque aquí no hay normas escritas o filosofar sobre este tema. Apuesto por segundo y devuelvo la pregunta¿Que se persigue en un informe?¿A quien va dirigido?SaludosRe: informe de resultados del seminogramade Silvia Grama… – viernes, 3 de mayo de 2013, 20:13yo creo que la mejor forma de evaluar el protocolo de informe es ponerte en el lugar del medico a quien va dirigido ese informe y ver si al leerlo podes transmitir con claridad lo que evaluaste al analizar el esperma.De esa manera propuse mi informe y me dio resultado, a veces a la hora de informar menos es mas… SaludosRe: informe de resultados del seminogramade Tutor CEIFER… – martes, 7 de mayo de 2013, 20:03Hola a todosgracias por tu opiniónsaludos
- Re: Otras célulasde Tutor CEIFER… – jueves, 26 de mayo de 2011, 17:30
Hola a todos
1- El método recomendado como ideal para la OMS es a través de la extensión morfológica. El problema del otro método es que debido a la dilución se van a contar pocas células.
Pero como ya he dicho alguna vez hay que valorar entre lo lo ideal y lo posible y si lo posible es suficiente.
2-No hay un método establecido que yo conozca. Yo lo haría más como comentario que como un número, ya que dificilmente un clínico será capaz de interpretarlo. Es más, sólo las informaria como células inmaduras y sólo en el caso de que creyese que puedan tener una utilidad en la valoración de seminograma.
Habitualmente como sabéis lo que se informa en número de células redondas y leucocitos.
Saludos
Re: Otras célulasde Carmen Blanc… – viernes, 27 de mayo de 2011, 08:13Muchas gracias al tutor por la respuesta,
el tema que me preocupaba sobre otras células ya me ha quedado perfectamente claro
Saludos, buen fín de semana.
Re: Otras célulasde Francisco Ja… – miércoles, 8 de junio de 2011, 12:14¿Que interés tiene en un informe de postvasectomía, informar “otras células”?
Perdonadme si hago una pregunta un poco absurda, pero soy novato en la materia.
Re: Otras célulasde Tutor CEIFER… – miércoles, 8 de junio de 2011, 18:15Hola a todos
Salvo que esas otras células sean leucocitos, no creo que tengan ningún interes
Saludos
- Re: anticuerpos antiespermatozoidede Tutor CEIFER… – lunes, 13 de junio de 2011, 20:00
Hola a todos
El test necesita espermatozoides móviles, que son los que se evalúan. En caso de necrozoospermia (todos inmóviles) o asteno muy elevada (casi todos) no se puede evaluar al no haber estos espermatozoides.
Saludos
- AutorPublicaciones