Cursos Foros Curso Análisis de Semen según criterios OMS 2010 concentración con dilución 1:2

Etiquetado: 

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó Avatar Tutor CEIFER Biobanco 8 Marzo, 2017 at 09:55.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2073
    Avatar
    Alumno
    Moderador

    por Carmen Bla…  

    Hola a todos,

    Coloco de nuevo la pregunta que hice el 25 de mayo y que está sin contestar:

    Se nos dice en el curso que para dilución 1:2 hay que contar toda la cámara, las 9 rejillas. En cambio, lo que yo deduzco del manual (tabla 2.3) es que habría la posibilidad de contar primero en las rejillas 5,4,6 y si contamos 200 spz entonces se acepta y hacemos los cálculos: (N/n)x(1/100)x2 donde n es le nº de rejillas (perdón, ya sé que os conoceís perfectamente el manual), que equivale a hacer los mismos cálculos que si contamos filas en estas rejillas.

    Mi pregunta es: ¿Debemos contar siempre directamente toda la cámara para diluciones 1:2 porque os parece mejor protocolo o se podrá aplicar lo anterior?

    Saludos.

  • #2108
    Avatar
    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: concentración con dilución 1:2
    de Tutor CEIFER… – lunes, 30 de mayo de 2011, 13:34
    Hola a todos

    Siento no haber visto la anterior pregunta.
    El protocolo comienza mediante la observación previa y en esta

    si contamos menos de 16 spz a 400 ó <64 a 200 realizamos una dilución 1/2

    La observación previa se hace para ajustar la dilución a la probabilidad luego de contar al menos 200 spz por cámara. Se supone que en este caso necesitaremos contar aproximadamente las nueve rejillas.

    Pero lo importante es contar esos 200 al menos por cámara y luego aplicar la fórmula adecuada. si con tres 5,4,6, hemos acabado pues no hay porque seguir. Aplicamos la fórmula que recoges.

    Pero ojo al mezclar ya los otras rejillas, 1,2,3,7,8,9, que las filas ya no tienen el mismo volumen, es 25nl. Necesitariamos una adaptación de las fórmulas si hacemos recuentos parciales

    Por comodidad creo que lo mejor es ceñirse al protocolo.

    Saludos

Debes estar registrado para responder a este debate.