Cursos Foros Curso Análisis de Semen según criterios OMS 2010 Dudas que no me aclara el temario

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó Avatar Tutor CEIFER Biobanco 8 Marzo, 2017 at 09:23.

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    Alumno
    Moderador

    por Carmen Te…  

    Quisiera preguntaros dos dudas que tengo

    Primera: Explicais muy bien la movilidad del flagelo y de los pares de dineina, pero ¿cúal es la causa de que algunos espermatozoides anden para atrás?

    Segunda: ¿Qué hacer cuando hay tantos espermatozoides que es muy difícil evaluar la movilidad? Yo los diluyo con suero fisiológico, pero me da la sensación de que los espermatozoides se mueven como si algo les irritara, como a saltos es por lo que pienso que igual el suero fisiológico es algo agresivo para los espermatozoides, me gustaría me dijeraís si estoy confundida, y otra cosa, para hacer los dos recuentos yo preparo dos diluciones porque también me da la impresión que si monto una segunda preparación con la dilución que hice con el suero fisiológico los espermatozoides están mucho mas lentos aunque la haya dejado en el baño a 37º C, es por lo que preparo una nueva dilución para que sea reciente, pero me gustaría me aclararas como es la mejor manera de hacerlo

    Muchas gracias

  • #2005
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – martes, 26 de abril de 2011, 17:13

    Hola a Carmen y a todos/as

    1- Lo de “andar para atrás” quizás sea atribuible a que la muestra no esté bien estabilizada y la corriente los arrastre.

    2- Para la movilidad las muestras no se pueden diluir. Hay que visulizarlas seguiendo el protocolo. Con los 10 ul muestra/22 cubre rara será la muestra que no puedas visualizar.

    3- A la hora de tratar con muestras de semen el suero fisiológico no es la solución adecuada, sino un medio tamponado tipo PBS. Pero desde luego, NUNCA USAR PARA EVALUAR MOVILIDAD.

    4- Quizás el uso de diluciones para movilidad viene heredado del empleo de cámaras Makler y sistemas CASA donde era aconsejado en diluciones altas, para evitar los problemas de cruces de espermatozoides.

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Carmen Tejed… – martes, 26 de abril de 2011, 20:33

    Hola al Tutor y a todos/as

    Perdona que insista pero andan hacia atras y no se debe a corrientes, suelen ser espermatozoides con la insercion y el flagelo anormales

    Y te diré que cuando tienes gran cantidad de espermatozoides, más de 100 y de 200 por campo de gran aumento es imposible valorar la movilidad, así que yo creo que de estas muestras tendrá todo el mundo en su trabajo y quisiera me dijerais la mejor manera de valorarlas

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 27 de abril de 2011, 12:42
    Hola Carmen

    La primera pregunta no te la puedo responder ahora mismo. Buscaré en bibliografía para darte una explicación lo más científica posible. Pero una explicación a ese fenómeno puede ser lo que tu describes en espermatozoides con problemas de insercción, que la falta de contribución al movimiento de la cabeza redunde en un impulso hacía atrás.
    En relación a lo otro no te puedo contestar otra cosa. La dilución con PBS está contraindicada para evaluar movilidad bajo criterios OMS-5.
    Saludos
    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Felix Rico M… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 10:44

    Hola

    No podria ser simplemente que al sustituir plasma seminal por medio fisiologico, PBS, o como quieras llamarle, los espermatozoides se empiezan a hiperactivar?

    Félix

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 17:09

    Hola a todos

    Al eliminar líquido seminal y sustituirlo por PBS u otro medio de Cúltivo los espermatozoides se mueven en un medio que ofrece menos resistencia.

    Este fenómeno es sobre todo apreciable en las técnicas de Recuperación de espermatozoides móviles (REM), que son propias de las técnicas de reproducción asistida.

    Esto no hay que confundirlo con el proceso de capacitación fisiológica, que es otro fenómeno que ahora vamos a explicar.

    La confusión viene de un mal uso del término capacitación, que llevo incluso a nuestros legisladores a usarlo como sinónimo de REM en la legislación sobre el tema, de ahí las famosas técnicas de capacitación que escuchamos a diario.

    Un REM sólo selecciona espermatozoides móviles. Sólo sirve para eso.

    Pero entonces que es la capacitación?

    Es un fenómeno fisiológico que ocurre in vivo en el tracto genital femenino o in vitro en un medio de cultivo (en los mismos que se usan para REM). El final del proceso es otro fenómeno fisiológico conocido como Reacción acrosómica. Ambos procesos son necesarios para el fenómeno más importante y final que es la fecundación.

    Durante la capacitación se producen una serie de cambios estructurales, fundamentalmente en la membrana del espermatozoide y además en un fenómeno conocido como hiperactivación que es cambio en el patrón de movilidad de los espermatozoides. Estos pasan de un movimiento progresivo y lineal hasta otro con gran amplitud de batido flagelar, marcados desplazamientos laterales de la cabeza, baja velocidad progresiva y un errática trayectoria de desplazamiento. Esto provee al espematozoide de gran capacidad de penetración

    Pero el fenómeno capacitación/hiperactivación tarda horas en producirse, por lo tanto no es el tipo de movimiento que observamos en las técnicas de REM

    Por otra parte recordad lo que acabamos de decir, el final del proceso es la reacción acrosómica, y esta no interesa que se produzca en el canal cervical o en utero, sino en el sitio adecuado, en trompas, donde espera el ovocito, y para llegar allí el espermatozoide necesita un tiempo…..aunque lo más lógico, como bien sabéis es que se pierda por el camino…pero esa es otra historia

    Ah, se me olvidaba, en la hiperactivación, los espermatozoides siguen moviéndose hacía adelante.

    Saludos

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 17:13

    Hola a todos de nuevo

    ¿Y si es cuestión de horas, porque no se produce la capacitación en el tracto genital masculino?

    Alguien que no sea Mark, que se que lo sabe

    Saludos

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Carmen Blanc… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 20:33

    Hola a todos, ya os habreís dado cuenta de que hay varias “Carmen”

    Respondo a la pregunta que nos hace el tutor y me arriesgo,

    ¿Y si es cuestión de horas, porque no se produce la capacitación en el tracto genital masculino?

    Respuesta:

    A la salida del tracto reproductor masculino, los espermatozoides no tienen poder fecundante, sino que lo adquieren durante su ascensión a través del tracto reproductor femenino, en el proceso llamado capacitación el cual no se completa hasta que éste alcanza al ovocito. Esto es fisiológicamente beneficioso porque el espermatozoide no responde a señales que inducen la reacción acrosómica hasta que se aproxima a la zona pelucida del ovocito, impidiendo así que se produzca una reacción acrosómica prematura.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que “factores decapacitantes” están presentes en el plasma seminal. Durante el paso del semen a través del tracto genital femenino, el plasma seminal se elimina y con él los factores decapacitantes. La eliminación de todos estos factores es requerido para que pueda ocurrir RA y es un aspecto esencial de la capacitación.

    Saludos

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – jueves, 12 de mayo de 2011, 07:31
    Hola a todos

    Creo que Carmen lo ha expresado perfectamente
    Hay varias Carmen, ¿pero el resto donde están?
    Venga, vamos a participar un poco más.
    Saludos
    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Felix Rico M… – viernes, 13 de mayo de 2011, 06:37

    Hola de nuevo!

    Cuando diluyes una muestra, los espermatozoides cambian su velocidad y su trayectoria. Si la dilución es baja, se aceleran y listo, pero si las diluciones son muy altas y se valoran a 37 ºC se hiperactivan. Una cosa es el fenómeno fisiológico in vitro que tarda horas, y otra muy distinta es in vivo. Cuando nosotros diluimos la muestra, estamos acelerando un proceso que in vitro dura horas. Esto lo puedo afirmar pq lo he observado montones de veces. También ocurre con muestras que se somenten a swimup y estan demasiado tiempo de incubación.

    El tema de las diluciones es un tema largo y complejo, que generalmente nunca me ha gustado utilizar dado que, para mi, es una gran fuente de errores de concentración, y que si no se tiene en cuenta la concentración inicial y la concetración final, da muchisimos errores.

    Saludos,

    Félix

    Re: Dudas que no me aclara el temario
    de Tutor CEIFER… – viernes, 13 de mayo de 2011, 07:56
    Hola a todos

    Hay que tener cuidado en no confundir un aumento de velocidad de los espermatozoides al moverse en un medio más fluido con la hiperactivación, que como he expuesto arriba es otra cosa. Quiero recordar que aproximadamente incubando en medios apropiados se producía alrededor de 6 horas.
    Saludos

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