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  • en respuesta a: Muestra incompleta #1706
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: Muestra incompleta
    de Tutor CEIFER… – martes, 3 de mayo de 2011, 11:06
    Hola a todos

    1. El periodos de abstinencia es 2-7 días….no cambia
    2. Creo que se puede hacer, haciendo constar “muestra incompleta”. Pero el problema es que el paciente se ha ido, además no hemos podido hablar con él, con lo que no sabemos que porción se le ha caido. No parece la mejor opción preanalítica que no podamos hablar con él a la hora de entregar la muestra, o que el personal que la recoge no esté adiestrado para ese cometido.
    Lo ideal sería ese contacto inicial donde ya se le indica que al ser incompleta no se le va a procesar.
    3. Se escapa a mi cometido de tutor poder contestar lo que se debe hacer aquí. Pero, ¿recibió instrucciones correctas?.
    ¿Y si vuelve y el clínico invalida el resultado por muestra incompleta?
    Es obvio que vuelve a fallar la fase preanalítica.
    Re: Muestra incompleta
    de Eduardo Este… – lunes, 10 de octubre de 2011, 20:06
    Perdonad que me inmiscuya. Soy Eduardo, responsable de un modesto Laboratorio de Reproducción Asistida en el Hospital de Baza (Granada).

    Carmen, opino de tu punto 3. que nunca se debe de consignar “Muestra incompleta” en el informe y olvidarse del tema.
    Ten en cuenta que las parejas suelen acudir apuradas de tiempo (sobre todo la mujer, en edades límite) y que las listas de espera son largas.
    El usuario siempre es localizable en la base de datos del hospital o en la Consulta de Ginecología, debes de hablar con él, explicarle detalladamente el problema y repetirlo lo antes posible.
    Saludos.
    Re: Muestra incompleta
    de Tutor CEIFER… – jueves, 13 de octubre de 2011, 17:40

    Hola a todos

    Respondo como tutor ya que Carmen no puede hacerlo ya que acabó el curso hace ya tiempo.

    Por supueto que si se puede hay que llamarlo y no dejar pasar el tiempo.

    Pero como dije hace tiempo lo ideal es que la muestra sea recepcionada por alguién responsable y que sea desechada en ese momento, iniciando un nuevo tramite de cita.

    saludos

    Re: Muestra incompleta
    de María del C… – jueves, 27 de octubre de 2011, 15:09
    hola, yo tambien trabajo en un laboratorio y me encargo tanto de recoger las muestras, como de procesarlas, soy tecnico de laboratorio, nosotros siempre preguntamos cuando recogemos una muestra si el paciente la ha recogido completa o no. Si nos dice que ha sido incompleta, le preguntamos que parte de la muestra a perdido, si ha sido del principio o del final. Si la parte perdida ha sido la del principio se les explica que como el valor de la muestra no va a ser real, aunque procesemos la muestra se tendra que volver a repetir. En el informe si que lo hacemos constar que ha perdido la muestra para que el gine lo vea y asi sepa el que hay que repetir el seminograma.
  • en respuesta a: observaciones al manual de la oms #1845
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: observaciones al manual de la oms
    de Tutor CEIFER… – martes, 3 de mayo de 2011, 10:58
    Hola a todos

    1- La OMS hace recomendaciones e indica la mejor opción, dentro de lo razonable, porque seguro que hay métodos analíticos más exactos, pero razonablemente imposibles para un laboratorio. Si la balanza es imposible para ti, pues no podrás hacerlo así. Lo correcto creo sería indicar como se ha realizado.

    2-Los botes de quimiotripsina, bromelina, etc no son indicados para evaluar movilidad, sólo concentración.

    3-Según nos indica el manual de la OMS, el análisis hay que iniciarlo PREFERIBLEMENTE antes de transcurridos 30 min desde la recogida de la muestra.

    Nunca debe retrasarse más de una hora.

    4-La respuesta es parecida a la primera.

    Hay que entender que la OMS hace recomendaciones. Obviamente no obliga seguirlas, pero si es lógico que si nuestros resultados van seguidos de unos criterios nos ajustemos.

    Ahora en que medida el no cumplir alguna recomendación “menor” invalida usar la etiqueta “criterios OMS” es algo que yo no me siento capacitado para responderos.

    Quizás como norma general anotar la variación a la hora de dar los resultados.

    Por otra parte está claro que hay variaciones “mayores”, como usar criterios no estrictos o medir movilidad a las tres horas de recogida…por ejemplo.

    Saludos a todos

  • en respuesta a: Normas de recogida de muestra #1705
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: Normas de recogida de muestra
    de Tutor CEIFER… – martes, 3 de mayo de 2011, 10:36
    Hola a todos

    No hay una única forma de hacerlo. Lo ideal es que se informe de aquellos medicamentos o procesos que puedan afectar a la espermatogénesis, eyaculación, en definitiva que afecten nuestros resultados. No siempre es fácil saber si un fármaco ha afectado a alguien en particular, y además la lista es interminable. Por lo tanto es siempre mejor anotarlo todo a la hora de la recogida y posteriormente con los resultados elaborar el informe indicando la toma del fármaco si sospechamos que ha podido afectar.
    Para reproducción asistida se necesitan las mismas normas que para cultivo y con mucho más “esmero” todavía. Porque los medios de cultivo son exactamente eso, y no sólo para los gametos, que precisamente son los únicos que no se cultivan sino que se conservan.
    Re: Normas de recogida de muestra
    de Jose Antonio… – lunes, 7 de octubre de 2013, 20:55
    Hola, muchas gracias por el curso, al que se le puede sacar mucho provecho.

    Me gustaría saber donde podría obtener una lista con los medicamentos o compuestos que pueden afectar al seminograma, al menos en lo que se refiere a tipos de medicamentos (antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos…) no a principios activos ( ibuprofeno, estreptomicina …) ni tampoco referente a marcas. Para tener una idea general si un seminograma alterado puede ser debido a la toma de dichos medicamentos.
    Gracias.
    Re: Normas de recogida de muestra
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 23 de octubre de 2013, 18:58
    Os dejo dos artículos al respecto:
    He incluído también estos artículos al final de la sección “Artículos sobre calidad seminal”, dentro del “MATERIAL ADICIONAL” al curso.
    Saludos
    Re: Normas de recogida de muestra
    de Jose Antonio… – miércoles, 23 de octubre de 2013, 18:59
    Revisando las presentaciones he visto una diapositiva que hablaba de ello, pero esa lista será bienvenida.

    Muchas gracias.
  • en respuesta a: Pacientes con un testiculo #1494
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves

    Re: Pacientes con un testiculo


    de Tutor CEIFER… – viernes, 29 de abril de 2011, 20:24

    Dos testículos son dos fábricas de espermatozoides, uno la mitad.

    Por lo tanto pude afectar.

    La mayor parte del volumen no es aportado por el testículo sino las vesículas seminales.

    Re: Pacientes con un testiculo


    de Felix Rico M… – sábado, 30 de abril de 2011, 13:26

    Hola de nuevo

    Entonces con los testículos no ocurre lo mismo que con otros órganos, por ejemplo con un riñon, en el que el riñon que queda suple la funcion renal del ausente?

    Comentas lo del volumen del eyaculado que es aportado mayoritariamente por las vesiculas seminales, me imagino que tambien te referias a la prostata, no? aunque aporta menos volumen, es un órgano que aporta tb, en menor medida, liquido seminal.

    Saludos,

    Félix

    Re: Pacientes con un testiculo


    de Tutor CEIFER… – martes, 3 de mayo de 2011, 10:39

    Estimado alumno

    EL problema viene de la causa por la que tiene un testiculo. Lo más probable es que sea por haber tenido un cancer con lo que la funcion testicuñlar estará afectada tras la orquidectomia. Comose indica en el articulo que te mando.

    Es decir, aunque lo logico es pensar que la funcion testicular se reduce a la mitad, al final no es así pues el testiculo que queda estara más o menos afectado por la causa que motivo la orquidectomia.

    El volumen se afecta poco.

    Un abrazo

    JA Castilla

    Arch Ital Urol Androl. 2008 Sep;80(3):99-102.

    Semen quality before and after orchiectomy in men with testicular cancer.

    Liguori G, Trombetta C, Bucci S, Benvenuto S, Amodeo A, Ocello G, Belgrano E

  • en respuesta a: examen modulo 5 #1848
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves
    Re: examen modulo 5
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 20 de abril de 2011, 10:56
    Estimada Francisca
    La pregunta te pide que marques la respuesta falsa. Esa es pues la respuesta “correcta”, aunque el enunciado sea el falso. Te aparecerá marcada en verde.
    Me pongo en contacto con los administradores para ver si hubiera posibilidad de cambios de resultado, ya que yo la he hecho cuatro veces y me da lo mismo.
    Saludos
    En relación a las agregaciones marcar la falsa:
    Seleccione una respuesta.

    a. Las agregaciones de espermatozoides tienen significado clínico en función del % de espermatozoides agregados, ya que al agregarse se inmovilizan

    b. Las agregaciones de espermatozoides son la adherencia de espermatozoides (inmóviles o móviles) a células no espermáticas o detritos

    c. Las agregaciones de espermatozoides no tienen significado clínico

    Re: examen modulo 5
    de Alumno CEIFE… – miércoles, 20 de abril de 2011, 11:42
    Hemos comprobado el funcionamiento del test y es correcto, solamente hay una respuesta válida.

    Por otro lado como dice el tutor hay que prestar atención a dos detalles:

    -el enunciado de la pregunta: si nos dice “Marcar la falsa” la respuesta CORRECTA al test es aquella que sea una afirmación FALSA, contraria a lo que se dice en el curso.

    – el orden de las preguntas y respuestas: es totalmente aleatorio y cambia en cada intento del test, la respuesta a) en el siguiente intento puede aparecernos en b) o en c). Esto no es un fallo sino que está pensado para evitar que la respuesta a los test se haga de manera automática sin prestar atención.

    examen modulo 5
    de Kattya Patri… – domingo, 12 de mayo de 2013, 05:35
    Estimado Tutor:

    Recién realicé la evaluación del módulo 5 y en la pregunta 2 me encontré la siguiente situación: el ítem de la pregunta solicitaba que marcara la respuesta correcta en relación a las agregaciones pero las respuestas definían las aglutinaciones siendo que ninguno de las respuestas era elegible desde esa perspectiva.

    Gracias

    Re: examen modulo 5
    de Tutor CEIFER… – martes, 14 de mayo de 2013, 19:59
    Estimada Kattya

    No entendemos lo que nos preguntas.
    saludos
    Re: examen modulo 5
    de Evelin Marga… – domingo, 28 de febrero de 2016, 00:38
    Hola, reciban un cordial saludo.

    En la autoevaluación y en el examen se pregunta:

    En relación a las agregaciones, marcar la respuesta verdadera:

    a)Las aglutinaciones son espermatozoides inmóviles adheridos a otros espermatozoides móviles.

    b) Las aglutinaciones son espermatozoides móviles adheridos a otros espermatozoides inmóviles.

    c) Las aglutinaciones son espermatozoides móviles unidos a otros espermatozoides móviles.

    La pregunta se refiere a las agregaciones y las alternativas definen (correcta o incorrectamente) a las aglutinaciones. En tal caso, la pregunta debería decir:

    En relación a las aglutinaciones, marcar la respuesta verdadera:

    Re: examen modulo 5
    de Tutor CEIFER… – miércoles, 2 de marzo de 2016, 09:26
    Tienes toda la razon Evelin, ya lo hemos corregido y queda asi:

    En relación a las aglutinaciones, marcar la respuesta verdadera:
    a)Las aglutinaciones son espermatozoides inmóviles adheridos a otros espermatozoides móviles.

    b) Las aglutinaciones son espermatozoides móviles adheridos a otros espermatozoides inmóviles.

    c) Las aglutinaciones son espermatozoides móviles unidos a otros espermatozoides móviles.

  • en respuesta a: sección 2.2, diapositiva 12, autoevaluación 5º pregunta #1496
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    Tutor CEIFER Biobanco
    Jefe de claves

    Re: sección 2.2, diapositiva 12, autoevaluación 5º pregunta


    de Tutor CEIFER… – lunes, 18 de abril de 2011, 12:50

    En relación al flagelo del espermatozoide ,

    marcar la respuesta falsa

    :

    Seleccione una respuesta.

    a. El axonema es el componente motor b. Las mitocondrias envuelven la pieza principal c. La pieza terminal carece de fibras densas

    Se trata de marcar la falsa, no la verdadera

    aparte de la diapo 14 repasad la 13

    Saludos

    Re: sección 2.2, diapositiva 12, autoevaluación 5º pregunta


    de Guillermo Ri… – lunes, 18 de abril de 2011, 15:30

    La numeración de la pregunta es aleatoria, de modo que diciendo solo “la pregunta 5” no podemos saber cual era la pregunta. De modo que lo primero es ¿cual era la pregunta?

    Re: sección 2.2, diapositiva 12, autoevaluación 5º pregunta


    de Alumno CEIFE… – lunes, 18 de abril de 2011, 16:20

    En relación al flagelo del espermatozoide , marcar la respuesta falsa:

    Seleccione una respuesta.

    a. El axonema es el componente motor

    b. Las mitocondrias envuelven la pieza principal

    c. La pieza terminal carece de fibras densas

    Esta es la pregunta.

    Saludos.

    Re: sección 2.2, diapositiva 12, autoevaluación 5º pregunta


    de Guillermo Ri… – lunes, 18 de abril de 2011, 18:07

    Antonia tu problema es de comprensión de la pregunta.

    MARCAR la respuesta FALSA:

    El axonema es componente motor VERDADERO

    La pieza terminal carece de fibras densas VERDADERO

    Las mitocondrías envuelven la pieza principal FALSO

    Las mitocondrías envuelven la pieza

    INTERMEDIA

    VERDADERO

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