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- Re: centrifugacion muestra post- vasectomiade Tutor CEIFER… – martes, 24 de septiembre de 2013, 19:44Re: centrifugacion muestra post- vasectomiade Tutor CEIFER… – martes, 24 de septiembre de 2013, 19:45Hola a todosNo se nos planteó esto nunca.Pero la publicación que recogemos en la diapositiva 7 parece indicar que 1000 no es lo más apropiado.saludos
- Re: duda del cálculode Tutor CEIFER… – jueves, 19 de marzo de 2015, 19:26Hola a todosLa fórmula de la diapositiva 18 ya está diseñada para que el resultado final venga expresado en millones de spz/mlsaludos
- Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – martes, 26 de abril de 2011, 17:13
Hola a Carmen y a todos/as
1- Lo de “andar para atrás” quizás sea atribuible a que la muestra no esté bien estabilizada y la corriente los arrastre.
2- Para la movilidad las muestras no se pueden diluir. Hay que visulizarlas seguiendo el protocolo. Con los 10 ul muestra/22 cubre rara será la muestra que no puedas visualizar.
3- A la hora de tratar con muestras de semen el suero fisiológico no es la solución adecuada, sino un medio tamponado tipo PBS. Pero desde luego, NUNCA USAR PARA EVALUAR MOVILIDAD.
4- Quizás el uso de diluciones para movilidad viene heredado del empleo de cámaras Makler y sistemas CASA donde era aconsejado en diluciones altas, para evitar los problemas de cruces de espermatozoides.
Re: Dudas que no me aclara el temariode Carmen Tejed… – martes, 26 de abril de 2011, 20:33Hola al Tutor y a todos/as
Perdona que insista pero andan hacia atras y no se debe a corrientes, suelen ser espermatozoides con la insercion y el flagelo anormales
Y te diré que cuando tienes gran cantidad de espermatozoides, más de 100 y de 200 por campo de gran aumento es imposible valorar la movilidad, así que yo creo que de estas muestras tendrá todo el mundo en su trabajo y quisiera me dijerais la mejor manera de valorarlas
Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – miércoles, 27 de abril de 2011, 12:42Hola CarmenLa primera pregunta no te la puedo responder ahora mismo. Buscaré en bibliografía para darte una explicación lo más científica posible. Pero una explicación a ese fenómeno puede ser lo que tu describes en espermatozoides con problemas de insercción, que la falta de contribución al movimiento de la cabeza redunde en un impulso hacía atrás.En relación a lo otro no te puedo contestar otra cosa. La dilución con PBS está contraindicada para evaluar movilidad bajo criterios OMS-5.SaludosRe: Dudas que no me aclara el temariode Felix Rico M… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 10:44Hola
No podria ser simplemente que al sustituir plasma seminal por medio fisiologico, PBS, o como quieras llamarle, los espermatozoides se empiezan a hiperactivar?
Félix
Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 17:09Hola a todos
Al eliminar líquido seminal y sustituirlo por PBS u otro medio de Cúltivo los espermatozoides se mueven en un medio que ofrece menos resistencia.
Este fenómeno es sobre todo apreciable en las técnicas de Recuperación de espermatozoides móviles (REM), que son propias de las técnicas de reproducción asistida.
Esto no hay que confundirlo con el proceso de capacitación fisiológica, que es otro fenómeno que ahora vamos a explicar.
La confusión viene de un mal uso del término capacitación, que llevo incluso a nuestros legisladores a usarlo como sinónimo de REM en la legislación sobre el tema, de ahí las famosas técnicas de capacitación que escuchamos a diario.
Un REM sólo selecciona espermatozoides móviles. Sólo sirve para eso.
Pero entonces que es la capacitación?
Es un fenómeno fisiológico que ocurre in vivo en el tracto genital femenino o in vitro en un medio de cultivo (en los mismos que se usan para REM). El final del proceso es otro fenómeno fisiológico conocido como Reacción acrosómica. Ambos procesos son necesarios para el fenómeno más importante y final que es la fecundación.
Durante la capacitación se producen una serie de cambios estructurales, fundamentalmente en la membrana del espermatozoide y además en un fenómeno conocido como hiperactivación que es cambio en el patrón de movilidad de los espermatozoides. Estos pasan de un movimiento progresivo y lineal hasta otro con gran amplitud de batido flagelar, marcados desplazamientos laterales de la cabeza, baja velocidad progresiva y un errática trayectoria de desplazamiento. Esto provee al espematozoide de gran capacidad de penetración
Pero el fenómeno capacitación/hiperactivación tarda horas en producirse, por lo tanto no es el tipo de movimiento que observamos en las técnicas de REM
Por otra parte recordad lo que acabamos de decir, el final del proceso es la reacción acrosómica, y esta no interesa que se produzca en el canal cervical o en utero, sino en el sitio adecuado, en trompas, donde espera el ovocito, y para llegar allí el espermatozoide necesita un tiempo…..aunque lo más lógico, como bien sabéis es que se pierda por el camino…pero esa es otra historia
Ah, se me olvidaba, en la hiperactivación, los espermatozoides siguen moviéndose hacía adelante.
Saludos
Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 17:13Hola a todos de nuevo
¿Y si es cuestión de horas, porque no se produce la capacitación en el tracto genital masculino?
Alguien que no sea Mark, que se que lo sabe
Saludos
Re: Dudas que no me aclara el temariode Carmen Blanc… – miércoles, 11 de mayo de 2011, 20:33Hola a todos, ya os habreís dado cuenta de que hay varias “Carmen”
Respondo a la pregunta que nos hace el tutor y me arriesgo,
¿Y si es cuestión de horas, porque no se produce la capacitación en el tracto genital masculino?
Respuesta:
A la salida del tracto reproductor masculino, los espermatozoides no tienen poder fecundante, sino que lo adquieren durante su ascensión a través del tracto reproductor femenino, en el proceso llamado capacitación el cual no se completa hasta que éste alcanza al ovocito. Esto es fisiológicamente beneficioso porque el espermatozoide no responde a señales que inducen la reacción acrosómica hasta que se aproxima a la zona pelucida del ovocito, impidiendo así que se produzca una reacción acrosómica prematura.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que “factores decapacitantes” están presentes en el plasma seminal. Durante el paso del semen a través del tracto genital femenino, el plasma seminal se elimina y con él los factores decapacitantes. La eliminación de todos estos factores es requerido para que pueda ocurrir RA y es un aspecto esencial de la capacitación.
Saludos
Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – jueves, 12 de mayo de 2011, 07:31Hola a todosCreo que Carmen lo ha expresado perfectamenteHay varias Carmen, ¿pero el resto donde están?Venga, vamos a participar un poco más.SaludosRe: Dudas que no me aclara el temariode Felix Rico M… – viernes, 13 de mayo de 2011, 06:37Hola de nuevo!
Cuando diluyes una muestra, los espermatozoides cambian su velocidad y su trayectoria. Si la dilución es baja, se aceleran y listo, pero si las diluciones son muy altas y se valoran a 37 ºC se hiperactivan. Una cosa es el fenómeno fisiológico in vitro que tarda horas, y otra muy distinta es in vivo. Cuando nosotros diluimos la muestra, estamos acelerando un proceso que in vitro dura horas. Esto lo puedo afirmar pq lo he observado montones de veces. También ocurre con muestras que se somenten a swimup y estan demasiado tiempo de incubación.
El tema de las diluciones es un tema largo y complejo, que generalmente nunca me ha gustado utilizar dado que, para mi, es una gran fuente de errores de concentración, y que si no se tiene en cuenta la concentración inicial y la concetración final, da muchisimos errores.
Saludos,
Félix
Re: Dudas que no me aclara el temariode Tutor CEIFER… – viernes, 13 de mayo de 2011, 07:56Hola a todosHay que tener cuidado en no confundir un aumento de velocidad de los espermatozoides al moverse en un medio más fluido con la hiperactivación, que como he expuesto arriba es otra cosa. Quiero recordar que aproximadamente incubando en medios apropiados se producía alrededor de 6 horas.Saludos - Re: dudas sobre limites para usar terminología.de Tutor CEIFER… – lunes, 21 de noviembre de 2011, 17:51
Hola a todos
Efectivamente no has encontrado en el curso la catalogación de la que hablas y si puedes hacerlo en la página 226 del manual.
No es olvido, sino que premeditadamente y después de darle alguna vuelta decidimos no seguir fomentando este tipo de catalogaciones que a menudo se confunden con diagnósticos y llevan más a confusión que a beneficios.
Saludos
Re: Gráficas
de Tutor CEIFER… – viernes, 29 de julio de 2011, 18:38
Hola a todos
La gráfica representa el intervalo de confianza del 95% para diferencias de dos porcentajes. Es el máximo error que ocurre en el 95% de los casos cuando cuando no hay errores sistemáticos sino sólo los propios a un contaje. Este error de contaje existe porque contamos una alicuota de la muestra.
Imagina que tenemos una bolsa con 10 bolas y las contamos diez veces. No hay error de contaje porque las contamos todas. Esto suponiendo que el que cuenta sabe contar del uno a diez. Porque si no sabe estamos introduciendo un error sistemático, que no es propio del contaje, de tal forma que nuestro individuo contará una vez 9, otra 9 y otra 9 (sistematicamente cuenta 9 porque sólo sabe contar hasta nueve, por ejemplo)
Pero ahora imaginemos una bolsa con 50 millones de bolas. Se recurre a contar una alicuota, que se supone representativa. Pero ahora imaginemos que las bolas se mueven…..una muestra con espermatozoides. Cuando contamos una alicuota (volumen) el reparto de espermatozoides no es homogeneo (si lo fuera no habría error de contaje), por lo cual dificilmente contaremos siempre los mismos espermatozoides.
El IC al 95% será la máxima diferencia que se puede tener por esa aleatoriedad.
En la práctica haremos la media de nuestras dos mediciones y la llevamos a la gráfica, cortará un punto que será la máxima diferencia permitida (El IC….) para esa media. Si la sobrepasamos no la damos por buen porque la teoría dice que hay algo más que aleatoriedad en ese error
Saludos
- 8 Marzo, 2017 a las 09:11 en respuesta a: duda sobre el término astenozoospermia en el nuevo manual #1997Re: duda sobre el término astenozoospermia en el nuevo manualde Tutor CEIFER… – martes, 29 de noviembre de 2011, 23:35Hola a todosMuestra astenozoospérmicasaludos
Re: Doble contaje de la movilidad
de Tutor CEIFER… – martes, 26 de abril de 2011, 09:47
Parece que nadie quiere contestar a Carmen, ni entrar en el debate este.
Como tutor lo que puedo decir es que aquí se plantea un problema organizativo más que metodólogico. ¡¡¡ o quizás no¡¡¡¡
Se quieren hacer 10 seminogramas en un tiempo X, aplicando los criterios OMS-5, pero no se dispone de los recursos para éllo.
¿se siguen los criterios OMS-5 si “abreviamos”?
¿El resultado que daríamos tendría la misma “calidad”, o sea el mismo error?
¿cuanto tiempo extra supone el doble contaje?
¿Como analistas debemos buscar la calidad del resultado o sólo su utilidad?
¿Cuando hacemos una análisis de semen somo analistas (análisis clínico) o actuamos como “Embriólogos”?
¿Un analista y un embriólogo persiguen lo mismo en un resultado de análisis de semen?
¿El analista debe pensar en términos de reproducción asistida o sólo en dar un resultado lo más exacto y preciso posible?
Creo que este el debate clave para entender el giro del nuevo manual de la OMS.
¿porque camino se ha decantado OMS-5?
Saludos a Carmen y a todos
Re: Doble contaje de la movilidad
de Guillermo Ri… – lunes, 2 de mayo de 2011, 04:06
¿se siguen los criterios OMS-5 si “abreviamos”?
Si abreviamos, evidentemente no estamos siguiendo los criterios de la OMS-5, nos aproximamos como mucho.
¿El resultado que daríamos tendría la misma “calidad”, o sea el mismo error?
El resultado tiene mayor error, y si eso lo consideramos como calidad por lo tanto tiene menos calidad
¿cuanto tiempo extra supone el doble contaje?
El doble de tiempo
¿Como analistas debemos buscar la calidad del resultado o sólo su utilidad?
Pues un analista puro debería buscar la exactitud de los datos que presenta, por lo tanto la calidad.
¿Cuando hacemos una análisis de semen somo analistas (análisis clínico) o actuamos como “Embriólogos”?
Un embriologo, sin embargo no tanto, y dependerá mucho de los recursos que disponga y de lo que quiera el clinico. A veces uno quiere hacer las cosas muy bien pero no tienes los medios ni el material necesario para hacerlo, por lo tanto tienes que hacer tu trabajo lo mejor que puedas con los recursos de los que dispones.
¿Un analista y un embriólogo persiguen lo mismo en un resultado de análisis de semen?
No. El analista busca analizar el semen y estudiarlo en si mismo y ser capaz de clasificarlo. El embriologo en ultimo termino lo que le interesa es determinar que tipo de tecnica iniciará el paciente. Si hay semen o no y que cantidad aproximada para decidir por una Inseminación o pasar a FIV.
¿El analista debe pensar en términos de reproducción asistida o sólo en dar un resultado lo más exacto y preciso posible?
El analista debe dar un exacto lo mas preciso posible. Ya que una seminograma hecho por un analista siempre podrá ser utilizado por un embriologo (en los terminos que he descrito las necesidades del seminograma del embriologo) sin enembargo, un analisis con los criterios relajados, pues solo servirá, para el embriologo en cuestion y para su unidad en cuestión, para poco más. Pues el aumento de errores en el análisis haría este in-comparable con otras muestras de otros centros.¿porque camino se ha decantado OMS-5?
Pues parece que por el de la analitica lo mas exacta posible, yo entiendo que con el afan de poder comparar analiticas de un centro a otro de un pais a otro. Pero en la práctica ¿cuantas unidades de reproducción realizan el seminograma siguiendo TODAS las recomendaciónes de OMS-5? ¿cuantas disponen de los recursos o quieren disponer de ellos?Es el eterno dilema, si los pacientes no ayudan, y los clinicos tampoco porque consideran que con menos recursos invertidos (empleados y material) puede conseguir información suficiente ¿que haces sigues empecinado en ser analítico o eres un embriologo práctico?
A la hora de la verdad todos trabajamos en virtud de los medios y del tiempo del que disponemos.
Re: Doble contaje de la movilidad
de Trinidad Edu… – lunes, 2 de mayo de 2011, 22:49
¿comose tendria que realizar un espermiograma cuando hay compañias como asisa que pagan 4 euros por espermiograma?
Re: Doble contaje de la movilidad
de Tutor CEIFER… – martes, 3 de mayo de 2011, 08:58
Hola a todos
La calidad del resultado del análisis de semen no dependen de lo que te paguen por él, ni la calidad del traumatólogo que te opera la rodilla debe ser diferentes si eres privado o de compañia.
Pero tu abres un debate que no tiene que ver nada con este curso, pero que me parece bien que se hable.
Es digno pagar 4 euros por un seminograma?
En que se ha convertido el laboratorio?
El laboratorio privado convencional ha muerto?
A las cabezas del “nuevo sistema” les importa la calidad de los resultados?
Re: Doble contaje de la movilidad
de Carmen Tejed… – martes, 26 de abril de 2011, 12:30
Carmen creo que planteas un problema que tenemos todos los que trabajamos en el sistema público, el doble contaje a 200 supone un esfuerzo muy grande, es como si hicieramos cuatro muestras contando a 100 y sin duplicar, yo creo que todo está en función del tiempo, todas las preguntas que plantea el tutor son muy correctas, pero a veces me pregunto ¿Qué necesita el clínico un examen exhaustivo y exacto u orientarse un poco de por dónde anda la fertilidad de ese varón? ¿Por qué es necesaria tanta exactitud en el laboratorio si el paciente muchas veces ha perdido parte de la muestra y no te lo indica?, a veces sólo cuando tu le insistes te dice bueno un poco pero casi nada, en fin que es una prueba que necesita un gran esfuerzo de personal por parte de los laboratorios y a veces tampoco sabes muy bien que es lo que quiere el paciente, ¿descartar que el problema es del varón en la ausencia de gestación en la pareja? yo hasta tuve un paciente muy problemático para la recogida de muestra – le costaba mucho, traía muy poco y cuando le parecía y después de realizar 3 o 4 análisis con el máximo esfuerzo porque era un semen muy escaso y con poca cantidad de espermatozoides- resulta que tenia a la pareja en Sudamérica, o aquellos que te confiesan que su última relación sexual fué hace 15 días o 2 meses… ¿realmente estas parejas quieren tener niños?
Ahí os dejo esta reflexión que a veces me hago
Re: Doble contaje de la movilidad
de Carmen Tejed… – martes, 26 de abril de 2011, 12:30
Carmen creo que planteas un problema que tenemos todos los que trabajamos en el sistema público, el doble contaje a 200 supone un esfuerzo muy grande, es como si hicieramos cuatro muestras contando a 100 y sin duplicar, yo creo que todo está en función del tiempo, todas las preguntas que plantea el tutor son muy correctas, pero a veces me pregunto ¿Qué necesita el clínico un examen exhaustivo y exacto u orientarse un poco de por dónde anda la fertilidad de ese varón? ¿Por qué es necesaria tanta exactitud en el laboratorio si el paciente muchas veces ha perdido parte de la muestra y no te lo indica?, a veces sólo cuando tu le insistes te dice bueno un poco pero casi nada, en fin que es una prueba que necesita un gran esfuerzo de personal por parte de los laboratorios y a veces tampoco sabes muy bien que es lo que quiere el paciente, ¿descartar que el problema es del varón en la ausencia de gestación en la pareja? yo hasta tuve un paciente muy problemático para la recogida de muestra – le costaba mucho, traía muy poco y cuando le parecía y después de realizar 3 o 4 análisis con el máximo esfuerzo porque era un semen muy escaso y con poca cantidad de espermatozoides- resulta que tenia a la pareja en Sudamérica, o aquellos que te confiesan que su última relación sexual fué hace 15 días o 2 meses… ¿realmente estas parejas quieren tener niños?
Ahí os dejo esta reflexión que a veces me hago
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Irene Velasc… – miércoles, 19 de octubre de 2011, 14:11
Supongo que el seguir a pie juntillas el manual de la OMS permite realizar análisis más exhaustivos, necesarios por ejemplo en el campo de la investigación, y que permite comparaciones entre centros, como apunta alguno de vosotros. Pero en la práctica del día a día, el seguir “más o menos” estos criterios (cámara Mackler, muestras a Tª ambiente, etc.) no va a suponer que varíe el diagnóstico de las muestras (asumiendo que el personal está formado y tiene experiencia), y probablemente tampoco va a influir en la elección de la técnica de reproducción asistida más apropiada. Evidentemente, debemos estar al día, conocer los métodos que recomienda la OMS, y llevarlos a cabo siempre y cuando el entorno de cada uno lo permita.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Tutor CEIFER… – miércoles, 19 de octubre de 2011, 17:02
Hola a todos
El manual de la OMS no esta realizado para el campo de la investigación, tampoco para el campo de la reproducción asistida. Realmente no está realizado para ningún campo en concreto.
Entonces ¿que es?
Es un método que busca el mejor resultado, el más exacto y preciso. Persigue dar un resultado con “calidad”.
Si puedo conseguir esos niveles de calidad me tengo que conformar con un nivel más bajo?
En un estudio de esterilidad necesitamos esos niveles de calidad?
¿Alguien necesita seguir el manual de la OMS para decidir que técnica de reproducción asistida aplicar?
¿Los criterios de discriminación de técnicas de Reproducción asistida han cambiado tras el nuevo manual?
Son las eternas preguntas que salen una y otra vez en foros, cursos y debates del nuevo manual.
Saludos
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Cristina Pin… – jueves, 20 de octubre de 2011, 12:51
Desde mi punto de vista, y de forma muy simplificada, el manual OMS seria un protocolo (ideal) de trabajo que intenta estandarizar a nivel de los diferentes laboratorios dicho sistema. Después es responsabilidad de los propios laboratorios el adaptar de la mejor forma posible, según sus posibilidades, dichos protocolos (creando los PNTs internos), de tal forma que la calidad de los resultados sea la optima establecida por dicho manual.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Berna Casado… – martes, 25 de octubre de 2011, 21:32
A mí me parece que el manual de la OMS se basa en una metodología demasiado exhaustiva. Haciendo un símil con la bioquímica, sería como medir la glucosa en cada muestra 10 veces, para estar seguros de que en cada muestra no excedemos un error establecido. Creo que hay determinadas cosas que son inviables y es preferible rentabilizar nuestro tiempo.
Por otra parte estoy muy contenta con el curso, es muy didáctico y persigue el objetivo deseado, conocer los criterios del manual de la OMS (5ª ed).
Un saludoRe: Dudas modulo 6: Movilidad
de Paula Sanche… – martes, 8 de noviembre de 2011, 13:37
Estoy completamente de acuerdo con Berna en cuanto a que el curso persigue el objetivo deseado. Es una manera muy sencilla de ponerse al día del nuevo manual, ya que leerlo de la primera a la última página puede resultar largo y tedioso si no se domina perfectamente el idioma (la traducción es bastante mala, haceis bien de no haceros responsables).
En cuanto a la metodologíadel manual, en mi humilde opinión, si todos los laboratorios siguiéramos el manual como es debido, nos ahorraríamos repetir las pruebas provenientes de otros centros que según mi experiencia es algo muy muy muy común. Además el no tener tiempo para realizarlos correctamente, o más bien, según los criterios de la OMS, es un problema más de gestión que del laboratorio en sí, ya que para dar un servicio realmente de calidad, probablemente necesitaríamos un aumento de personal en nuestros centros, cosa bastante improbable.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Eduardo Este… – jueves, 1 de diciembre de 2011, 10:00
Tuve un Jefe de Servicio en la Residencia que aplicaba el término de “calidad suficiente”, que ilustro con un ejemplo: nos llega un líquido sinovial y, evidentemente, debemos de proceder al recuento celular. ¿Es más correcto emplear mucho tiempo e informar de que tiene 8523 leucocitos/mmc o disminuir el tiempo de respuesta, informar con pelín menos de rigor y dar una cifra más aproximada y que indique al clínico que se trata de un líquido infeccioso?
Un compañero era de la primera opinión, y a la hora tenía al clínico en el Laboratorio pidiéndole los resultados, evidentemente sin concluir.
Opino que lo que el clínico y el cliente esperan de mí es que les diga si los espermatozoides ofrecen buena progresión o no. ¿De qué sirve, pues, que me enzarce en averiguar si la movilidad progresiva es exactamente de un 38 ó de un 40%? Incluso debería de bastar un “> 32%”.
Es evidente que la técnica es subjetiva, y por eso la O.M.S. quiere estandardizar y que todos lo hagamos igual para minimizar dicha subjetividad y para que los resultados sean comparables. Y también que debo de ofrecer resultados exactos, pero sin perder de vista mis limitaciones y lo que se espera de mí.
Pero es que, además de la subjetividad, nos enfrentamos a una muestra muy variable en cantidad y calidad, extremadamente influenciable por factores externos: un día obtenemos unos resultados y a la semana pueden ser distintos.Eduardo.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Eduardo Este… – domingo, 4 de diciembre de 2011, 12:29
Debo de haber dicho algo herético, porque no me responde nadie.
Eduardo.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Cristina Pin… – martes, 6 de diciembre de 2011, 12:23
Creo que tienes razón, pues normalmente no se puede emplear el tiempo suficiente en cada muestra pues esto retrasaría todo el trabajo que hay.
Aun así creo que la solución pasaría por incrementar el personal, así se podría aumentar el tiempo dedicado a cada muestra sin retrasar el resto y lo más importante sin disminuir la calidad de nuestros resultados.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Tutor CEIFER… – martes, 6 de diciembre de 2011, 20:52
Hola a todos
Se admiten más opiniones
saludos
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Eduardo Este… – jueves, 8 de diciembre de 2011, 15:02
Evidentemente tienes mucha razón, Cristina, pero eso hoy es impensable. Ya peligramos bastante los que estamos……
Me sigo agarrando al concepto de “calidad suficiente”. Mi susodicho Jefe, para redondear su opinión, decía que si se aplican a rajatabla las normativas de calidad, no emitiríamos resultados porque no habría tiempo.
Y, además de todo lo anteriormente expuesto, el usuario (antiguo “paciente” y más modernamente “ciudadano”) nos engaña habitualmente cuando le preguntamos.
Porque vamos, una de las preguntas que les hago es su frecuencia de relaciones, y absolutamente todos se relacionan 2 – 3 veces/semana. Ya me diréis el plan…….. Y desde luego, todos recogen la muestra completa: a nadie se le escapa nada.
Resumiendo: que estamos disparando a una diana intentando dar en el centro mientras caminamos sobre hielo.
Eduardo.
Re: Dudas modulo 6: Movilidad
de Tutor CEIFER… – domingo, 11 de diciembre de 2011, 10:36
Hola a todos
Nunca había escuchado el termino de calidad suficiente, aunque didácticamente está bien para entender lo que hoy se llaman objetivos de calidad, que no es más que la definición de en que escalón de la calidad me quiero encontrar.
Deben perseguir los mismos objetivos un laboratorio con presión asistencial x y uno 3x?….pues no. La calidad se consigue por objetivos y los objetivos deben ser posibles y reales, no quimeras.
El laboratorio x puede perseguir por ejemplo un objetivo, comenzar el análisis a los 40 minutos de recoger la muestra. Cuando lo consigue se puede marcar la siguiente meta, hacerlo a los 30.
Quizás el 3x debe intentarlo a los 60 y “conseguido y consolidado” el objetivo podría pasar a 45.
Pero claro, hay unos objetivos de calidad mínimos que todos debemos cumplir, porque un objetivo nunca debe ir en contra de una “norma” legal o científica. En nuestro caso 60, ya que nos decimos seguidores de OMS-5, nuestra norma científica
Nuestros sistemas de calidad no podrían permitir desviaciones cuando analizamos nuestro indicador calidad. Un indicador de calidad es un arma para analizar la calidad y es una medida muy concreta. Uno sería nº veces que comenzamos después de 60 minutos de recogida la muestra.
Y aquí encontramos otra variante de enfocar un objetivo. ¿cuantas veces permitimos que lo sobrepasemos en un tiempo x, normalmente un trimestre?
El laboratorio 3x puede empezar por el 10% y el x por el 5%.
Ahora imaginemos que el laboratorio 3x, después de evaluar tres trimestres (sus primeros trimestres de aplicación de su sistema de calidad) de indicadores obtiene el 7,8,5. Que podría hacer? Podría quedarse como está u optar a conseguir el próximo escalón, por ejemplo un 7%. Y ese objetivo se escribe, se diseña y se ponen plazos de ejecución, generalmente anual.
Pero también puede ocurrir que tenga 12,15,18. Y aquí hay dos opciones, redefinirlo como 18% o tomar acciones correctivas para alcanzar el 10%. Porque cuando hay desviaciones de los indicadores consolidadas nuestro sistema de calidad nos obliga a tomar acciones correctivas.
¿Qué haría yo?. Como es el primer contacto con el sistema de calidad redefiniría como 18, nuestra realidad basal y optaría a un objetivo de calidad del 12 y obviamente adopto medidas para ello, pues el tratamiento del objetivo debe ir acompañado de medidas, y por supuesto recursos (la figura dirección debe dotar de recursos, esa es una de sus funciones en un sistema de calidad).
Y en este nivel es donde hay que introducir la pregunta del millón. ¿El laboratorio 3x sigue los criterios OMS si asume un 18% de desviaciones de uno de los “mandamientos” de la norma?. En mi opinión SI, porque persigue 60, aunque asume desviaciones. En mi opinión sería NO si persiguiera 78 con una desviación del 0%.
Y ahora vamos al tema de los dobles contajes que parece una y otra vez salen como factor limitante. Son puntos obligados de la norma.
Y EN MI OPINION, EN MI MODESTA OPINIÓN, todos pueden cumplir con un mínimo adiestramiento y organización, incluso en laboratorio 3x.
Otra cuestión por supuesto son ya los problemas y limitaciones organizativas del sistema público y en ocasiones del privado.
Y aquí yo haría la siguiente cuestión una vez más. ¿un laboratorio está obligado a seguir criterios OMS-5?.NO; NO y NO
Quizás sea más ético para el laboratorio que no cumple los mandamientos OMS eliminar de sus informes cualquier alusión a ellos. Por ejemplo se puede poner : concentración, medida cámara makler 1 contaje.
Y entonces nuestro objetivo de calidad sería poder cumplir los objetivos OMS.
Porque claro, no nos olvidemos que si algo tienen los sistemas de calidad es la retroalimentación con los clientes (pacientes) entre otras cosas con las encuestas de calidad y reclamaciones. Y esto que os voy a decir es una quimera, pero imaginaos que en las encuestas de calidad los pacientes os dicen que no están de acuerdo con los criterios, porque ellos quieren calidad OMS. O quizás no tan quimera y alguno salga “respondón”, porque no os olvidéis que los pacientes tienen libertad de movimientos y elección y cuando lleguen a otro laboratorio sus resultados serán “tirados a la basura”. Y a lo mejor ahora lo que nos llega es otra figura de los sistema de calidad, LA RECLAMACION. Y en un sistema de calidad la reclamación debe ser atendida.
Por supuesto, creo que todos entendemos que a la administración pública y vuelvo a repetir a muchas, muchas privadas, actualmente y en estos momentos de crisis que todo lo justifica, la CALIDAD le da igual…..o casi igual
Y ahora es cuando os animo a no transigir con esto, aunque ya se que nuestros propósitos (objetivos de calidad) no pueden ser aplicados al no ser dotados de recursos
Saludos
- Re: dudas observación movilidadde Tutor CEIFER… – jueves, 5 de mayo de 2011, 17:43
Hola a todos
!!!!Por lo que se ve, aquí sólo contesta el tutor !!!!
Me parece, creo, que Carmen acaba de pisar “terreno movedizo”, o dicho de otra forma realiza una pregunta en base a un planteamiento mal resuelto por nuestro manual.
Por favor, leed el original, página 22, nota 1, así como los valores de referencia y la clasificación
” El procedimiento puede ser realizado a temperatura ambiente o a 37ºC , pero debe ser estandarizado en cada laboratorio. Si se realiza a 37ªC portas y cubre deben estar atemperados a la misma temperatura”
Que se deduce de esto:
Que Carmen no debería dejar la preparación en estufa, sino hacer todo el proceso a tºambiente. Pero si tuviera placa calefactada se debería hacer todo a 37ºC.
¿Que es la tªambiente?. Supondremos que unos 20ºC
¿A 20ºC se mueven igual los spz que a 37ºC?
Cuando leemos el apartado de clasificación y los valores de límite inferior de referencia, no hace referencia a nínguna tª.
Sin embargo el manual 4º decía algo así
movilidad progresiva rápida >25 micras/seg a 37ºC ó >20 micras/seg a 20ºC
De todo esto que podemos deducir
Yo, lo siguiente: que no importa la temperatura para la evaluación de la movilidad siempre logicamente dentro de un rango entre tºambiente-37ºCº, entendiendo por tºambiente unos 20ºC.
Y alguno seguro que pensáis que me equivoco, porque lo que es evidente es que no se mueven igual a 20ºC que a 37ºC
La clave creo que está en la clasificación. Porque debemos cambiar el “chip” y ahora ya no tenemos progresivos rápidos y lentos. Nos da igual lo rápido que se muevan porque ahora lo importante es que sean progresivos o no progresivos y en el rango ambiente-37ºC esto no debe cambiar.
Pero todo esto que expongo es deducido, por lo que yo considero que a un manual tan detallista como este, al menos en este punto le ha faltado explicarnos estos porqués.
Saludos
- Re: dudas movilidadde Tutor CEIFER… – jueves, 5 de mayo de 2011, 16:52
Hola a todos
Carmen, dices que sabes la respuesta. ¿cual es?
Saludos
Re: dudas movilidadde Carmen Blanc… – jueves, 5 de mayo de 2011, 18:17Creo que el objetivo principal es contar 200 espermatozoides por porta, y luego evaluar los resultados en la gráfica del i.c. 95% para diferencias entre porcentajes.
¿correcto?
Re: dudas movilidadde Tutor CEIFER… – jueves, 5 de mayo de 2011, 19:09Hola a todos de nuevo
La respuesta de Carmen es correcta, pero porque habilidosamente ha expuesto la premisa mayor sin querer entrar en el detalle que élla planteó.
Dice la página 23 de nuestro manual
“contar al menos 200 spz en un total de al menos 5 campos de cada réplica”
Dice, por tano
1- Que al menos hay que contar 5 campos
2- que al menos 200 spz en cada réplica
De lo cual lo correcto, creo que es interpretar como 200 la cantidad mínima a contar y no máxima por lo cual creo que lo correcto es contar
5 campos, independientemente del número que contemos
Si no llegamos a 200 seguimos contando campos hasta llegar a 200
Saludos
- Re: Movilidadde Tutor CEIFER… – martes, 24 de mayo de 2011, 08:00Hola a todosEfectivamente, son todos los espermatozoides menos los inmóviles.Saludos
- Re: cuadrado para ver la movilidadde Tutor CEIFER… – jueves, 26 de mayo de 2011, 05:13Hola a todosNo hay una norma que yo sepa para imaginarte ese cuadrado. Pero parece evidente que uno siempre debe imaginarse el mismo. Lo ideal es tener una retícula en el ocular y supongo que habrá varios modelos.SaludosRe: cuadrado para ver la movilidadde Carmen Blanc… – jueves, 26 de mayo de 2011, 10:19
Hola a todos,
Puesto que en el vídeo se explica muy bien, lo he puesto en práctica desde que estudié el módulo de movilidad.
Sin embargo, me ha hecho dudar el caso de muestras con muchísimos espermatozoides (ejemplo más de 500 spz/campo), creo que es muy dificil valorarlos si tomamos un cuadrado tan grande.
No sé yo creo que aquí en la movilidad vamos a seguir teniendo cierta subjetividad.
Saludos
- 8 Marzo, 2017 a las 08:49 en respuesta a: Evaluación de movilidad en una muestra con alta concentración de spz #1982Re: Evaluación de movilidad en una muestra con alta concentración de spzde Tutor CEIFER… – viernes, 13 de abril de 2012, 00:13Hola a todosNo tiene sentido diluir, porque para éllo hemos de usar un medio de cultivo y vamos a modificar la movilidad original.Creo que el error que cometeriamos es superior al cometido por la dificultad de contar muestras con alta concentración.saludos
- Re: movilidadde Tutor CEIFER… – jueves, 19 de marzo de 2015, 19:12Hola a todosDebes de contar los cincos campos, aunque cuentes más de 200.O sea siempre se cuentan cinco y si con cinco no basta se siguen contando campos hasta llegar a 200 spzsaludos
- Re: Sección 5.1, diapo 22,Tiras pHde Tutor CEIFER… – jueves, 3 de marzo de 2016, 15:56En esta web podemos ver las características de distintas tiras de pH
- Los “test de pH universal” que cubren el rango completo de 1-14 tienen una sensibilidad de 1 unidad de pH.
- Los test “narrow range” o rango limitado ofrecen una sensibilidad de 0.2 – 0.3 unidades de pH, mucho mayor.
El Manual de Analisis de semen humano de la OMS especifica la conveniencia de utilizar estas tiras reactivas de pH (de rango limitado) o medidores de pH de alta sensibilidad en la pagina 31:“For viscous samples, the pH of a small aliquot of the semen can be measuredusing a pH meter designed for measurement of viscous solutions (Haugen & Grotmol,1998).”El artículo de Haugen & Grotmol al que hace referencia si bien no esta disponible en su totalidad para consulta libre si que especifica en su misma introducción los parametros en los que nos movemos al medir el pH de un liquido viscoso como el semen:“[…] Several inflammatory conditions,particularly of the prostate or seminal vesicles, as well asagenesis of vas deferens and seminal vesicles, may result in pH values outside the normal range. According to the last version of the World Health Organization laboratory manual (WHO,1992) the normal values for pH in liquefied semen are between 7.2 and 8.0, whereas in the WHO clinical manual (WHO,1993) the normal range of values is from 7.2 to 7.8. Other laboratory handbooks in semen analysis state pH of normal semen to be in the range of 7.9 ± 8.1 ( Jequier & Crich, 1986) or 7.2 ± 8.2 (Mortimer, 1994).[…]”Como vemos en toda la literatura a la que se hace referencia el rango de valores normales, aunque no haya unanimidad sobre los valores más ajustados, está siempre en una franja muy estrecha incluso menor al margen de ±1 unidad de pH de las tiras de pH de rango universal. De aquí la necesidad de usar medidores o tiras reactivas de pH con una sensibilidad mucho mayor y permitan discernir con seguridad los valores en los que se encuentra la muestra que estamos analizando.La introducción al mencionado articulo de Haugen y Grotmol si que puede ser consultada online:Espero que esta respuesta sea satisfactoria,saludosRe: Sección 5.1, diapo 22,Tiras pHde Evelin Marga… – viernes, 4 de marzo de 2016, 02:11Sí, bastante satisfactoria, me inclinaba por la razón de ser más sensibles, solo que no entendía el por qué. Está, bastante claro. Gracias. - Re: calidad del semende Tutor CEIFER… – lunes, 20 de abril de 2015, 17:07Hola a todosEstudios realizados en hombres que realizan ejercicio moderado demuestran una mejor “calidad seminal”en comparación con individuos sedentarios. Aquí tenéis por ejemplo uno realizado en la Universidad de Córdoba del que tenéis numerosas entradas en la red.Por el contrario esta “calidad seminal” se ve comprometida en deportistas de élite.Bien por alteraciones hormonales, por stress oxidativo, por aumento de temperatura del escroto, etc.Intentaremos colgar algún trabajo relativo a este tema.saludos
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